¿Cómo montar una empresa en UK en el 2023?
¿Estás pensando en montar una empresa en UK y no sabes por dónde comenzar? No tienes de qué preocuparte. El Reino Unido se caracteriza por su espíritu emprendedor, por lo que dispones de muchas facilidades para poner en marcha ese negocio que tienes en mente.
En líneas generales, abrir una empresa en UK es un proceso rápido, sencillo y económico. Eso sí, el trámite puede variar en base a algunos factores. El más determinante es la estructura societaria del negocio. Conoce más a continuación.
Nota: En este artículo compartimos algunos alcances que te darán una idea sobre el sistema empresarial en UK. Si deseas dar pasos concretos en la conformación de tu empresa, te recomendamos contactar con nuestro equipo de asesores. En Dino Sociedades estaremos encantados de ayudarte.
Principales estructuras empresariales
Antes de iniciar cualquier trámite, debes elegir la formación empresarial que mejor se adapte a tu modelo de negocio. Veamos las estructuras más comunes.
Sole trader
Es el equivalente a un autónomo. Esta forma de empresa te permitirá obtener todas las ganancias de manera directa (después de impuestos). Si llegaras a registrar pérdidas, tu patrimonio personal se verá afectado.
Partnership
Bajo este enfoque, puedes dirigir una empresa en UK de manera conjunta con uno o más socios comerciales. En este caso debe existir un acuerdo para la división de los beneficios e impuestos.
Limited company
La Sociedad Limitada (Ltd) es la estructura más común para las pequeñas y medianas empresas británicas. Su principal beneficio es que, como director, solo tienes responsabilidad sobre el valor nominal de tu participación, sin poner en riesgo tus finanzas personales.
Requisitos para abrir una empresa en el Reino Unido
En principio, necesitas cumplir con los siguientes requisitos a nivel legal y fiscal.
Estructura empresarial: En base al punto anterior, elige la formación que más te convenga.
Nombre de la empresa: Verifica que esté disponible y cumpla con la normativa vigente.
Dirección fiscal: Esta información irá en los registros oficiales.
Designación de directores y accionistas: La empresa debe tener al menos un director y un accionista. No es requisito que residan en el Reino Unido.
Cuenta bancaria: Si bien no es obligatorio para comerciantes individuales y sociedades, es recomendable abrir una cuenta bancaria exclusiva para la empresa.
Registro de tu empresa en el Reino Unido
Una vez que cumplas con los requisitos del punto anterior, corresponde realizar el registro de la empresa en Companies House. El trámite puede realizarse en línea y tiene una tarifa de £ 12, mientras que por servicio postal costará £ 40. Este paso es fundamental, ya que te dará luz verde para comenzar a operar.
El registro debe ir acompañado de dos documentos:
Memorando de asociación (MOA):
Básicamente, es un documento en el que todos los directores y accionistas confirman su deseo de formar la empresa. Se genera automáticamente durante el registro.
Artículos de asociación (AOA):
Son las políticas operativas de la empresa determinadas por sus directores y accionistas. Puedes colocar tus propios términos o ayudarte con plantillas en línea.
Si registras una empresa individual o Ltd., debes presentar tus cuentas ante HMRC (Hacienda) para completar el proceso. Cumplido este paso, recibirás tu número de identificación fiscal único, con el que podrás pagar el impuesto de sociedades (20%) en el transcurso del año fiscal.
En el caso del IVA, te corresponde pagar la tasa (generalmente del 20%) únicamente si tu volumen de negocios excede las 85,000 libras.
—
Ahora ya conoces a grandes rasgos cuál es el proceso a seguir para montar una empresa en UK. ¿Tienes alguna duda o consulta? No dudes en ponerte en contacto con nosotros.